Incautación de insumos químicos sigue en aumento

A pesar de los constantes operativos que realiza el personal policial de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la DIRANDRO, contra el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos de productos fiscalizados, IQPF, las empresas de transportes continúan trasladándolos desde Lima sin ninguna autorización de la Dirección Antidrogas.


 


Al respecto, el comandante PNP Víctor De La Cruz Chafalote, jefe del Departamento de Operaciones Especiales, DEPOES III de la DIVOEAD, señaló que, a pesar de los esfuerzos de la policía, continúan los casos de traslado de los IQPF sin ninguna autorización de la DIRANDRO de Lima.


 


«El traslado de estos insumos representa un peligro latente en los buses, ya que ante cualquier eventualidad, estos pueden dejar secuelas muy lamentables en caso de una volcadura», añadió.


 


Dos hallazgos en octubre


Solo en el mes de octubre, en los operativos que realiza el personal de la DIVOEAD Ayacucho, se produjeron dos hallazgos e incautaciones de insumos químicos fiscalizados que pretendían ingresar en Huamanga para luego ser destinados al Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.


 


La primera intervención se produjo kilómetros antes del Peaje de Socos, en la Vía Los Libertadores, cuando el personal antidroga halló 20 cajas de aceite, en cuyo interior se encontró seis envases de ácido muriático sin etiquetar, los cuales fueron descargados con la intención de trasladarlos al VRAE por otra ruta alterna.


 


Tras la intervención se detuvo a Edgar Fuentes Gutiérrez (24), quien se encontraba muy cerca de la mercadería a bordo de un vehículo station wagon de placa SQ-5430.


 


En una segunda intervención a la altura del mismo peaje, se encontró y decomisó tres cajas de aceite con tres galoneras de tiner, de cinco litros cada una, en su interior.


 


En ambos casos se iniciaron las investigaciones a cargo del personal de inteligencia de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la DIRANDRO