INCAGRO y Cooperativa Naranjillo impulsan proyectos para producir chocolate y café orgánicos

INCAGRO, la Cooperativa Agraria Industrial de Naranjillo y la Asociación de Productores Agropecuarios de Naranjillo-Anexos pusieron en marcha tres importantes proyectos productivos que mejorarán los ingresos económicos de agricultores y ganaderos del Alto Huallaga, cuya inversión conjunta asciende a 812 mil soles.  


El proyecto “Diversificación de fórmulas de chocolate fino para el mercado exterior” es el que mayor expectativa ha generado en los cooperativistas porque significa un despegue en la mejora del cacao orgánico con miras a la exportación.


Este proyecto implica una inversión de 364.853 soles, de los cuales INCAGRO asumirá 237 mil soles y la Cooperativa Naranjillo 127 mil soles. 


El segundo proyecto se denomina “Programa de producción y comercialización de café orgánico de calidad de la COOPAIN para satisfacer la demanda del mercado solidario”.


Esta iniciativa demandará una inversión de 142 mil soles por parte de INCAGRO y de 100 mil soles por parte de la Cooperativa Naranjillo, lo que hace un total de 242 mil soles. 


Finalmente, el  tercer proyecto tiene como protagonistas a los ganaderos de la localidad de Naranjillo, en el distrito de Padre Felipe Luyando, el mismo que implica una inversión comprometida de 122 mil soles por parte de INCAGRO y de 81 mil soles de ASPRAN. 


En los tres proyectos se plantea como objetivo general la mejora de la calidad de vida y de los ingresos económicos de los campesinos, por medio de la comercialización sostenida y real de los productos agrícolas. 


El ingeniero José Mejía Polanco, gerente de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo-COOPAIN, se mostró satisfecho y esperanzado con los proyectos y resaltó el gran aporte que hace INCAGRO. Destacó también que la producción de chocolate fino se destinará en forma casi exclusiva al mercado europeo, pues tiene gran calidad al haber sido perfeccionado con apoyo de especialistas de origen suizo.  


“Lograremos que los productos de nuestros agricultores ya no sean exportados solamente como materia prima, sino que se sume un valor agregado, con lo que superaremos a los tradicionales exportadores de granos de América Latina”, sostuvo Mejía Polanco.