En un ambiente de entusiasmo, hoy se inauguraron cuatro módulos de acopio de cacao, tres de ellos en la provincia de Tocache y un cuarto en el distrito de Chazuta, con el objetivo de mejorar el manejo del sistema de pos cosecha del cacao en la región San Martín en beneficio de los socios de las organizaciones de productores de cacao ASPROC NBT y CPCACAO .
Según pudo conocer INFOREGION, los módulos se construyeron en la comunidad de Bolívar y en el centro poblado de Nuevo Bambamarca, gracias al aporte de los propios productores cacaoteros, el gobierno regional de San Martín y USAID-Perú a través del Programa de Desarrollo Alternativo,PDA.
En ambas ceremonias de inauguración se contó con la presencia deLoren Stoddard, Director de Desarrollo Alternativo de USAID/PERU; funcionarios del GORESAM y representantes de las Asociaciones de Productores de Cacao ASPROC NBT y CPCACAO.
Se informó que cada una de las obras inauguradas, permitirá el acopio y beneficio de 60 toneladas métricas de cacao en grano seco al año.
El monto de inversión de los cuatro módulos, asciende a un total de 138 mil 118.84 nuevos soles, de los cuales el gobierno regional aportó con 56 mil 199.60 nuevos soles, las Asociaciones productoras ASPROC NBT, CPCACAO, ALLIMA CACAO, con 14 mil 630 nuevos soles y el Programa de Desarrollo Alternativo con 67 mil 289.24 nuevos soles.
Estos módulos permitirán a las asociaciones de productores, realizar un beneficio del grano de cacao en forma centralizada; obteniéndose con ello, indicadores de calidad (humedad 7%, fermentación 80%); que exige el mercado internacional.
En los últimos dos años, el perú se ha posicionado en el mercado mundial, con la exportación de granos de cacao diferenciados por su calidad y en lo que respecta a Tocache, esta provincia produce hasta 3800 kilogramos de cacao por hectárea, principalmente en las zonas de Nuevo Horizonte y Bambamarca.
Los comentarios están cerrados.