Inauguraron moderno Telecentro en Banda de Shilcayo

Un moderno Telecentro fue inaugurado en el distrito de Banda de Shilcayo (provincia y región San Martín), construido gracias al contrato de donación suscrito entre el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas y el gobierno de Japón.

El centro rural de telecomunicaciones será implementado con plataformas de información y capacitación para la población con énfasis en jóvenes productores de cultivos alternativos de arroz, cacao, café, sacha inchi, frutales diversos para facilitar su acceso a los mercados de la región San Martín y otras regiones el país. El proyecto incluye asimismo la capacitación en temas de tecnología y cadenas de valor, informó Cedro a INFOREGIÓN.

En el marco de este contrato de donación, también se implementó en la oficina de Cedro un Centro de Comunicación y Formación Productiva, que dará información y capacitación para pequeños comerciantes que desde Lima deseen  vincularse con los productores de Banda de Shilcayo.

Con el Telecentro se beneficiarán aproximadamente mil jóvenes y agricultores, setecientos estudiantes escolares, cincuenta docentes de escuelas y dos mil familias; y se unirá a la Red de Telecentros de la Amazonía que integra más de 25 localidades.

Cabe destacar que desde el año 2012, Cedro con la asistencia técnica y financiera de Usaid/Perú viene implementando telecentros en zonas rurales y urbano-marginales del país en el marco de su Programa Inclusión Digital.

Funcionarios de las entidades impulsoras indicaron que este contrato de donación es financiado con aportes del pueblo japonés y se realiza dentro del esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) y se aprobó tomando en consideración que contribuir a la lucha contra las drogas a través de la prevención y la promoción del empleo es ayudar a la inclusión social y al progreso de los jóvenes, sus familias y comunidades.

En la inauguración participaron de César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros; Carmen Masías, presidenta Ejecutiva de Devida; Javier Ocampo Ruiz, presidente regional de San Martín; Luis Neira León, alcalde distrital de Banda de Schilcayo; y Shusuke Matsumoto, primer secretario de la Embajada de Japón.