Inaugurarán primera oficina desconcentrada de Comisión de Reparaciones en Tingo María

Jesús Aliaga, jefe de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para Políticas de Paz, Reparaciones y Reconciliación, CMAN, anunció en INFOREGIÓN la próxima inauguración en Tingo María de la primera oficina desconcentrada de la Secretaría Ejecutiva de la CMAN que brindará información y celeridad a todas las gestiones que las víctimas de la violencia realicen en el programa de reparaciones.


 


El funcionario precisó que la oficina será inaugurada el próximo 29 de febrero, para atender la enorme demanda de información individual y colectiva en el marco del Plan Integral de Reparaciones.


 


Taller para vigilar la ejecución de proyectos


Aliaga anunció asimismo la realización del Tercer Taller Descentralizado de Vigilancia Comunitaria en Huánuco el próximo 28 de febrero, a fin de capacitar a los miembros de los comités de gestión en cómo vigilar y controlar el proceso de ejecución financiera de proyectos financiados por la Presidencia del Consejo de Ministros, como el CMAN, en el Programa de las Reparaciones Colectivas.


 


Recordó que la provincia más castigada de Huánuco durante los años de violencia interna fue Leoncio Prado, razón por la cual instalarán la primera oficina desconcentrada de la CMAN en dicha región. “Es un reconocimiento al nivel de afectación que tuvo este departamento y provincia que concentra la mayor cantidad de comunidades beneficiarias en esta etapa de reparaciones colectivas”, precisó.


 


Respecto a la demora en la apertura e implementación de estas oficinas, así como en el resarcimiento a las víctimas, el funcionario precisó que luego de la instalación del proceso de reparaciones, la primera valla encontrada fue la ausencia de instrumentos para identificar a las víctimas y a los beneficiarios.


 


“En el 2006, cuando se instaló el proceso, habían pasado tres años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, entregó su informe final y recomendó las reparaciones a las víctimas de la violencia pero no se desarrolló un instrumento básico para identificar a las víctimas y sus beneficiarios”, recordó.


 


Montos empleados en reparaciones


Fue en medio de ese proceso que se inició el avance del tema de reparaciones a nivel colectivo en Huánuco, región que ocupa el segundo lugar en densidad de comunidades beneficiarias, con 88, que representan una inversión pública en reparaciones de 8 millones 800 mil nuevos soles.


 


El funcionario precisó que ya se hicieron los desembolsos para 45 de ellas, que están en proceso de ejecución de proyectos de inversión pública.


 


Resaltó asimismo que el año pasado, el Gobierno transfirió 4 millones 493 mil nuevos soles a los gobiernos locales de esa región para financiar obras que las propias comunidades han elegido como acción de reparación del Estado.


 


A nivel nacional, se ejecutaron recursos por un monto de 45 millones de soles para reparaciones y este año el Gobierno Central destinó otros 40 millones para este proceso, a los que hay que sumar los 6 millones de soles provenientes del aporte minero.