Con el apoyo del Gobierno regional de Ayacucho, la Cruz Roja Internacional se inaugurará en esta semana diversos módulos de saneamiento básico en las comunidades más podres del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de este año, personal de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), de la Dirección Regional de Educación (DREA) y especialistas de Cruz Roja participarán de la inauguración de servicios básicos como reservorios de agua, letrinas, captación de agua y tanques sépticos para las localidades de Unión Mantaro, Palmeras de Nazángaro, José Olaya y Coronel Portillo, poblados que gozarán por primera vez de servicios básicos de calidad.
Es preciso mencionar que desde octubre del 2010 a la actualidad se viene implementando un proyecto de escuelas saludables que incluye capacitación y difusión de aspectos de higiene básica, salud y medio ambiente en 19 instituciones educativas de 6 comunidades en la margen derecha del río Mantaro y 4 comunidades en la margen izquierda.
Según explicaron los funcionarios, son 922 niños y adolescentes de inicial, primaria y secundaria, así como un aproximado de cincuenta docentes los beneficiarios de dicho proyecto.
Más proyectos
Se sabe que en Unión Mantaro, distrito Llochegua, las obras incluyen la construcción de un reservorio de agua con una caseta para válvulas y tuberías que servirán para la distribución del agua a la población y al colegio, así como la construcción de un lavadero escolar.
“Esta es una comunidad que no tiene acceso a consumir agua tratada y donde abundan las enfermedades gastrointestinales. Ahora, con la obra y gracias al aporte de los propios pobladores podrán mejorar las condiciones de potabilidad y por ende su calidad de vida”, señaló un funcionario.
De igual forma, en la escuela de Palmeras de Nazángaro y en el colegio José Olaya, pertenecientes a San Martín de Pangoa, en la región Junín, se han construido letrinas ecológicas con proyección de uso reciclado de desechos orgánicos.
En coordinación con las autoridades y la comunidad se desarrollan proyectos de construcción, reparación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, captación de agua y similares.