Con el objetivo de ampliar la atención a las personas afectadas por la violencia política en el país entre 1980 y el 2000, este martes se inaugurarán en Huamanga dos nuevos módulos de atención del Registro Único de Víctimas, RUV, los mismos que empezarán atender a la población desde mañana mismo.
Los módulos de atención, cuentan con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamanga, MPH y de la Municipalidad Distrital de Jesús de Nazareno, MDJN, en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado con el Consejo de Reparaciones, CR, y que garantizará que estén en funcionamiento hasta diciembre de 2008 y enero de 2009 respectivamente.
Se informó que a la fecha, el módulo de atención que funciona desde julio en Huamanga ha atendido ya a unas 500 personas y muchas más piden informes y vienen solicitando su inscripción en el RUV.
El Consejo de Reparaciones reconoce también como víctimas de la violencia a los familiares directos de los fallecidos y desaparecidos, es decir, padres, cónyuge o conviviente e hijos.
En la ceremonia de inauguración. Programada para el mediodía, participarán el secretario técnico del Consejo de Reparaciones, Martín Carvajal Zegarra; el alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón; el alcalde distrital de Jesús de Nazareno, Amilcar Huancahuari Tueros; Carlota Morales Salazar, presidenta de la Asociación de Afectados por la Violencia Socio Política de Jesús de Nazareno, y regidores de ambos municipios.