Inauguran XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Delegaciones de 33 países iniciaron hoy en Santo Domingo el XVI Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, con el objetivo de abordar el  tema del cambio climático, así como temas relacionados con el comercio y el medio ambiente, salud, uso de instrumentos económicos para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.


 


En la  reunión, que se prolongará  hasta el 1 de febrero, el director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Ricardo Sánchez, consideró «impostergables» las discusiones de estos y de otros puntos en la agenda de los funcionarios.


 


Sánchez destacó el éxito del Foro en mejorar la participación de la región en conferencias internacionales sobre medio ambiente. «El Foro, a través de sus 15 reuniones en los últimos 35 años, se ha consolidado como una plataforma de análisis y discusión, y en un mecanismo efectivo en la promoción de la cooperación regional en lo que se refiere a temas ambientales y de desarrollo sostenible», enfatizó.


 


En la apertura del evento, el  ministro de Medio Ambiente dominicano, Omar Ramírez, aseguró que Latinoamérica está en «primera fila» entre las regiones que más sufren por el calentamiento global, un fenómeno causado por los países desarrollados y demandó aprovechar el debate mundial del tema del medio ambiente, para insistir sobre un justo financiamiento para los países de la región “que sufren un problema del que no son responsables».


 


Según explicó, América Latina y el Caribe apenas emiten apenas  el 5 por ciento de las emanaciones que contribuyen al calentamiento global por lo que demandó a los países desarrollados a que contribuyan con ayuda técnica y financiera a la región, que ha dado muestras «inequívocas» de que se encuentran en el camino del desarrollo sostenible.