Ayer se realizó la ceremonia de inauguración del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) que será aplicado por todos los órganos jurisdiccionales de la Sala Penal Nacional con el fin de agilizar los procesos judiciales de delitos graves como el crimen organizado, corrupción, narcotráfico, lavado de activos, terrorismo y violación de derechos humanos.
Por su parte, el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, indicó que la implementación de este recurso tecnológico permitirá acelerar la tramitación de notificaciones y corregir la deficiencia con la que se efectuaban los procesos judiciales. Sin embargo, señaló que los jueces, funcionarios y servidores jurisdiccionales deben realizar un trabajo articulado para lograr que este sistema electrónico obtenga buenos resultados.
Del mismo modo, la magistrada coordinadora de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, señaló que esta herramienta es necesaria para potenciar la celeridad procesal y optimizar el desempeño de los órganos jurisdiccionales. Sin embargo, señaló que los abogados y demás partes procesales que no apliquen este sistema de notificaciones serán multados con un monto no mayor a los S/39 500.
Asimismo, se indicó que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, realizó el envío de la primera notificación a la fiscal provincial, Irene Mercado, con el fin de demostrar la eficiencia y el buen funcionamiento del sistema.
Cabe señalar que el evento contó con la participación del juez de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro de Valdivia Cano; el presidente de la Corte Superior de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara y el magistrado responsable de la implementación del Código Procesal Penal en la Sala Penal Nacional, César Sahuanay Calsín.