HUAURA. Ayer, un sistema integral de gestión de residuos sólidos, construido por el Ministerio del Ambiente (Minam), fue inaugurado en la provincia de Huaura, al norte de Lima. La iniciativa beneficiará a 191 mil habitantes de Hualmay, Huaura, Santa María, Vegueta, Caleta de Carquín y Huacho. La infraestructura, ubicada en el sector Acaray, fue efectuada por la Unidad Ejecutora 003 con una inversión de S/6 900 000, y contó con el cofinanciamiento de la Agencia de Cooperación Internacional.
En la actividad, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que la infraestructura fortalece el manejo de los residuos sólidos. Agregó que la basura en las playas, ríos, quebradas o en la vía pública es un peligro, ya que tiene un costo social, además de consecuencias económicas, ambientales y en la salud. Asimismo, saludó al Minam por sus trece años de labor en favor de la conservación de la naturaleza. “No hay mejor manera que celebrar el aniversario con la puesta en marcha de esta infraestructura que forma parte del desarrollo sostenible y que permite generar calidad de vida”, subrayó.
A su turno, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó las acciones del Minam a fin de impulsar el cierre de brechas de infraestructura para la gestión de residuos sólidos. “Desde la sociedad se debe impulsar la creación de estas infraestructuras. Se ha hecho una inversión importante para este relleno sanitario con apoyo de cooperación internacional. Ahora los ciudadanos deben comprometerse a un mejor manejo de sus residuos sólidos. Se requiere ahora mayor responsabilidad para un cambio de comportamiento”, indicó Quijandría.
Asimismo, la comitiva inspeccionó el manejo de la planta de valorización de residuos sólidos municipales. En el área de inorgánicos, se observaron las operaciones que se hacen para el aprovechamiento del material. Esta tarea estuvo a cargo de recicladores de las asociaciones formalizadas ante la comuna provincial. También se supervisaron las acciones que se realizan para la disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar. En la planta de material orgánico se observó la elaboración de compostaje, que se usará para mejorar el suelo de parques, jardines y de la agricultura local.
Trece años del Minam
El 13 de mayo de 2008, se creó el Ministerio del Ambiente. El objetivo de la cartera es la conservación del ambiente, asegurando el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio. Además de contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno. También, asegurar a las presentes y futuras generaciones un ambiente equilibrado y adecuado para la vida.
Cabe señalar que al evento asistieron el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el coordinador general de la UE 003 GICA, Luis Saénz; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura, Hugo Echegaray, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría; y los alcaldes distritales de Huaura, Jacinto Romero; de Santa María, Juan Carlos García; de Vegueta, Eutemio Ríos; de Caleta de Carquín, Milton Carreño; y de Hualmay, Sandra Churrango. También participaron representantes de la cooperación japonesa en Perú y de la sociedad civil, se informó a INFOREGIÓN.