Inauguran segunda etapa de electrificación en el centro poblado Paraíso

Una verdadera fiesta vivieron hoy los pobladores del centro poblado Paraíso, ubicado en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco, al inaugurarse la segunda etapa de la electrificación en la zona.

La obra fue financiada con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), con el auspicio de USAID y contó con el impulso y gestión permanente de su alcalde Artemio Miranda Dávila.

Con la inauguración de la electrificación se beneficia a 1,179 personas de las localidades de Sachacuy, Tres de Mayo, Aeropuerto, Sinchi Roca, San Juan de Culebra y La Victoria, todas aledañas a Paraíso y parte de su zona urbana. La obra consta de 11 kilómetros de líneas primarias monofásicas y trifásicas, la instalación de 7 subestaciones de distribución y 10 kilómetros de redes secundarias.

Pobladores felices por la llegada del desarrollo
Pobladores felices por la llegada del desarrollo

Artemio dice gracias al PDA
Artemio dice gracias al PDA

Luis Ramos Chong, director del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA,  resaltó el difícil camino seguido por esta ex comunidad de cocaleros que hace dos años decidió apostar por la legalidad, dejar atrás los cultivos ilegales , sembrar cacao e incursionar en la ganadería, apoyados por el PDA.

“Nos alegra porque no sólo es la electrificación, también hay otros productos como el cacao y proyectos de ganadería.  Está llegando el Estado y la empresa privada a Paraíso, gente que viene a hacer negocio y el cacao va a ser el negocio de Paraíso”, aseguró.

El funcionario destacó el papel fundamental que jugó en todo este proceso el alcalde Artemio Miranda Dávila, y resaltó su liderazgo y conducción en el camino hacia el desarrollo.

Artemio dice: Gracias al PDA!

Recibiendo las felicitaciones de pobladores y autoridades, el emocionado Artemio Miranda Dávila, alcalde del centro poblado Paraíso, dio  públicamente “gracias al PDA”, y resaltó la importante labor que desarrolla el Programa de Desarrollo Alternativo en su jurisdicción.

Toda la población  participó en importante inauguración
Toda la población participó en importante inauguración

«Hoy ya todos podemos palpar y notar el desarrollo en este nuevo Paraíso, ahora  estamos cosechando todo el esfuerzo, y ya podemos decir que hemos dejado atrás esa negra imagen de  terror, llanto, sangre, lágrimas que había en nuestras comunidades” recordó.

«Gracias al apoyo del PDA hemos podido podido transformar esta comunidad, desafiando inclusive las amenazas y los miedos.  Este es el resultado de un esfuerzo colectivo iniciado en el 2008,  ahora hablamos con orgullo  de un Paraíso nuevo, con obras de salud, educación, infraestructura y lo más importante, con grandes proyectos productivos que involucran a todos nuestros ciudadanos, todos los que en un momento crucial decidimos dejar atrás el cultivo de la coca»  precisó casi entre lágrimas.

El burgomaestre se mostró muy satisfecho por los proyectos implementados a la fecha.  “Hay ahora 975 hectáreas de cacao que benefician a 500 familias, 1,000 hectáreas de palma aceitera y se plantea sumar otras 473, en tanto que unas 47 familias se han beneficiado con el programa de inseminación artificial y crianza de ganado y varias instituciones educativas han recibido mobiliario para que los niños puedan estudiar”, destacó la autoridad.

En ese sentido fijó metas de ejecución para una siguiente etapa.  «Ahora tenemos que realizar la tercera etapa de electrificación para mejorar la calidad de vida de más caseríos y beneficiarios, e implementar el servicio de agua potable a nuestras comunidades porque el agua es salud y progreso también» indicó ante el aplauso de los presentes.