El uso de tecnologías limpias y la extracción del oro sin el uso del mercurio ya es realidad en Madre de Dios. El pasado 17 de junio se inauguró la primera planta para el beneficio del oro, que procesará oro limpio sin mercurio y con calidad de exportación.
La obra contó con una inversión de S/236 000, aporte del Programa MINAM+CAF del Ministerio del Ambiente y de socios de la empresa sociedad Minera fortuna Milagritos S.C.R.L. en la comunidad Alto Laberinto – Fortuna, a unos 15 minutos en bote desde la ciudad de Puerto Rosario de Laberinto, provincia de Tambopata, región de Madre de Dios.
INFOREGIÓN fue invitado de honor para la ceremonia de inauguración de la primera planta para el beneficio del oro, sin el uso del mercurio, y con el uso de tecnologías limpias. Los protagonistas de esta historia son los mineros pioneros en la extracción del oro de esta región.
En Alto Laberinto, en los años 70, el trabajador minero Manuel Pacheres encontró en el monte un árbol caído. Cuando observó las raíces del árbol que había levantado la tierra, halló material aurífero. Tras batir con una pala el material, resultó que tenía miles de chispas de oro. Allí con pico y pala, carretillas y canaletas fundó el primer yacimiento minero en pie de monte, y lo llamo al lugar “Fortuna” ya que en ese lugar había encontrado una fortuna de oro.
La minería -que era una actividad estrictamente artesanal en la orillas de los ríos- comenzó a tener relevancia en las actividades económicas de la región. “Cuando yo llegue en los años 80 ya habían “los comités de mineros”, luego fueron la Asociación de pequeños mineros y mineros artesanales, y un 10 de junio del 2010, constituimos la empresa Sociedad Minera Fortuna Milagritos, S.C.R.L. con 16 socios. Tenemos tres concesiones minerías “Fortuna 1”, “Milagritos” y “Fortuna 2”, y todos sus integrantes, somos socios de la empresa”, dijo Luis Quispe, gerente de Fortuna Milagritos S.C.R.L.
El 2016 elaboran un plan de econegocios, “Extracción y comercialización de Oro Limpio (sin mercurio) en base a tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente” y Caritas – Madre de Dios, se hizo responsable solidario para la ejecución del proyecto. Fue presentado al programa MINAM+CAF para su financiamiento con una inversión de S/200 000 por parte del programa, y una contrapartida de S/ 36 000 de parte de los socios de la empresa.
Con esa inversión se construyó una planta, que tiene una infraestructura con cinco mesas gravimétricas para la extracción del oro y todo su equipamiento. Además cuenta con instalaciones para almacén de combustible, comedor, servicios higiénicos y dormitorios. “El objetivo es producir oro limpio, certificado, sin mercurio, que pueda llegar a los mercados internacionales”, explicó Juan Carlos Navarro, secretario general de Caritas Madre de Dios.
Desde que Pacheres instalara el primer campamento minero, en pie de monte, y fundara Fortuna, ya han pasado más de 40 años. Un nuevo campamento minero se yergue ahora en ese mismo lugar. Y las cinco mesas gravimétricas de la primera Planta de beneficio, con las que operara, pueden procesar hasta una tonelada al día, de arenilla concentrada, y dependiendo del rendimiento de la arenilla, podría producir hasta “cinco kilos de oro”, dijeron los asociados.
Este día, los socios también celebran además, el 8vo aniversario de la empresa Sociedad Minera Fortuna Milagritos S.C.R.L. con danzas, encuentros de futbol, y almuerzos de confraternidad, ya que es una fecha trascendental, para los pioneros de la minería en Madre de Dios. Quispe citó que aún no han concluido el proceso de formalización pese que llegaron al 90% del proceso. Ellos 2004 ya contaban con su estudio de PAMA y desde el 2015 tienen licencia de agua, estudio de vertimiento, pero el estudio de desbosque, les ha sido rechazado.