El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Michael Fitzpatrick, inauguraron la primera etapa de la nueva Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional en Huánuco.
El monto total de la inversión alcanza los 26 millones de soles, cuya primera etapa fue financiada por la Embajada de los EEUU con 14 millones 389 mil soles; mientras que la segunda etapa será asumida por el Ministerio del Interior (Mininter) con una inversión de 11 millones 725 mil soles.
“Hay entonces un esfuerzo conjunto, un esfuerzo por tratar de contribuir al propósito que todos nos hemos trazado: la lucha contra el narcotráfico y el crimen. Queremos que nuestro país pueda desarrollarse y eso supone paz y tranquilidad para la ciudadanía, y la responsabilidad más alta para ese objetivo la tiene nuestra Policía Nacional”, indicó Albán.
Por su parte, Michael Fitzpatrick sostuvo que la nueva Escuela contribuirá a que el Gobierno peruano tenga más efectivos policiales que apoyarán la tarea de hacer frente a los importantes desafíos, incluyendo la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Como precisó el Mininter a INFOREGIÓN, la Escuela Técnico Superior PNP de Huánuco es actualmente la más avanzada y moderna del país, pues cuenta con aulas, laboratorios, dormitorios de mujeres y varones, servicios higiénicos, biblioteca, polígono de tiro, comedor, cocina, así como ambientes deportivos y complementarios.
Asimismo, cuenta con un moderno equipamiento de instrucción policial que incluye un aula virtual, sala de video conferencia y un centro de cómputo de última generación, que aprovechará las tecnologías de información, comunicaciones y simuladores.
El centro académico albergará en su primera etapa 240 estudiantes y, cuando se culmine la segunda etapa, tendrá capacidad para 320 alumnos.
Cabe indicar que el terreno para la Escuela fue donado por el Municipio de Santa María del Valle.