El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) inaugura hoy la primera estación de monitoreo de la calidad del aire, mediante la cual se emitirá un nuevo pronóstico sobre los niveles de contaminación del aire en Lima y Callao.
Para este nuevo servicio se instalarán cinco estaciones de monitoreo en la capital, con las municipalidades de Ate, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Jesús María.
La ubicación de cada estación se realizó de acuerdo con los resultados obtenidos en el monitoreo de elección de zonas contaminadas.
Entre ellas figuran ambas márgenes de la Carretera Central, en Ate, por el alto flujo vehicular, a lo que se suma la contaminación que genera el parque industrial y la topografía del distrito. En tanto, en San Juan de Lurigancho, la zona más contaminada es la urbanización Zárate.
San Martín de Porres, con la carretera Panamericana Norte y el Parque Industrial, y las avenidas Angélica Gamarra, Tomás Valle, José Granda, Perú, entre otras, también integran la lista.
En tanto San Borja es uno de los distritos con menores índices de contaminación, pero cuenta con avenidas de mayor circulación vehicular, donde se concentran excesos de contaminantes.