Los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, inauguraron el primer Centro de Emergencia Mujer (CEM) que atenderá a las víctimas de violencia familiar y sexual dentro de una comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El CEM atenderá en la sede policial de Imperial, en Cañete. El horario será de lunes a domingo, las 24 horas, incluyendo feriados, a fin de recibir las denuncias de la población y brindarles una asesoría inmediata, se informó a
“Uno de los grandes problemas en la región Lima son los altos índices de violencia contra la mujer, particularmente el feminicidio. Solo en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios y 12 tentativas, lo que la coloca como la región con mayor índice de criminalidad por este delito”, dijo la ministra.
En tanto, Basombrío destacó que la labor del CEM se enmarca en la estrategia de su sector conocida como Barrio Seguro, que en breve funcionará en Cañete. El programa apunta a fortalecer la presencia de las autoridades y de los agentes del orden en sectores vulnerables, y las mujeres son uno de los grupos más expuestos al abuso y discriminación.
“La meta es grande, pues para este año deseamos contar con 50 CEM en las comisarías del país. Esto permitirá que las víctimas de violencia cuenten con el apoyo policial, psicológico, social y legal de manera inmediata y gratuita”, dijo Basombrío.