Inauguran planta de almacenamiento de semillas para Ayacucho bajo el impulso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Se trata de una moderna planta de acondicionamiento y almacén de semilla de cereales y leguminosas de grano.
Esta iniciativa beneficiará a más de 10 mil productores de la región de Ayacucho. A ello se agrega que contó con una inversión de más de S/ 1 millón.
La infraestructura agrícola fue implementada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre una superficie techada de 458.92 m2, y superficie útil de 316.68 m2. Posee una capacidad de almacenamiento de 66 toneladas. Esta se ubica en la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA-MIDAGRI.
Además, posee una zona de carga y descarga con vehículo tipo patín de hasta 12 toneladas. Tiene una altura de apilamiento de 3 metros sobre el nivel de piso que permitirá almacenar hasta 4,320 bolsas de semilla de 15 kg cada una. Fue construida con material térmico para mantener la conservación de las semillas durante el procesamiento.
Con esta obra agrícola, el INIA-MIDAGRI conservará y dispondrá de semillas con alto valor genético de maíz, trigo, cebada, frijol y quinua. Además, se incrementará en cuatro veces más la capacidad de procesamiento. Con esto se contará con material genético que garantice una buena productividad por hectárea.
Esta acción forma parte de las estrategias que impulsa el sector a través del INIA con el fin de dotar de tecnología agraria que permita al productor mejorar la calidad de sus cultivos. Además, podrá conservar la calidad de las semillas, mejorar la rentabilidad económica, entre otros.
Finalmente, se hizo entrega del Certificado de Acreditación otorgado por el Instituto Nacional de Acreditación (Inacal) al Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares en la Estación Experimental Agraria Canaán.