Con la presencia de invitados especiales encabezados por el director del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID, Loren Stoddard, quien estaba acompañado de autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y local, se inauguró una importante planta chocolatera en el distrito de Campo Verde.
Esta planta de procesamiento artesanal de chocolates, perteneciente a la Cooperativa Agraria Cacaotera Campos Verdes, ha tenido una inversión de ochentainueve mil nuevos soles de los cuales, cincuentaicuatro mil pertenecen a USAID que destinó dicha suma para el equipamiento y capacitación de las mujeres que estarán a cargo de la planta.
Los 35 mil soles restantes, destinados para la construcción del local, fueron conseguidos a través de un crédito otorgado por la Empresa SUMAQAO.
La Cooperativa Campos Verdes cuenta con el apoyo del PDA de USAID que además de esta planta, ha apoyado otros proyectos entre los que destacan, el fortalecimiento social y empresarial de la organización, la instalación de 1,855 has de cacao en las tierras de los asociados, el enriquecimiento de 800 hectáreas de chacras de cacao con especies maderables, y el apoyo para la construcción y equipamiento de un módulo de beneficio centralizado de cacao.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, la mesa de honor estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Productores Cacaoteros Campos Verdes, Eri Shapiama Araujo, quien dio la bienvenida a las personalidades presetes y al público, conformado en su mayoría por los miembros de la asociación y sus familias.
De inmediato, la comitiva de honor se trasladó hasta la puerta de la planta donde se procedió a develar la placa recordatoria y el rompimiento de champagne, a cargo del teniente alcalde de Campo Verde y el director del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID Loren Stoddard.
Luego, se ingresó al local y se realizó el revelamiento de la placa recordatorio de las máquinas donadas por USAID/Perú, acto que estuvo a cargo de la vicepresidenta y presidenta de la Cooperativa, Irma Santa María y Eri Shapiama Araujo, respectivamente.
El corte de cintas de las máquinas lo realizó el ingeniero Fernando Ramírez, jefe regional de DEVIDA – Pucallpa, quien se ocupó de la descascarilladora; el representante del director regional de Agricultura de la tostadora, y de Carla Cisneros, especialista de la Oficina de Gestión de Proyectos de USAID/Perú.
Finalmente, se prepararon las máquinas para el encendido simultáneo que también estuvo a cargo de los padrinos. El evento culminó con un almuerzo y degustación de los primeros productos de la planta chocolatera.