Ocho puentes de envergadura nacional, ubicados en la carretera que en breve unirá directamente el Cusco con el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y Ayacucho, fueron inaugurados la tarde de ayer en el marco de una multitudinaria ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades de la zona, así como de pobladores y comunidades nativas.
Uno por uno y en medio de la algarabía general, fueron inaugurados los puentes Puguientimari, el de mayor envergadura con una extensión de 105 metros luz, Kepashiato, de 22 metros luz; el puente Manatarushiato, de 56 metros luz; el puente Ticona, de 7.5 metros luz; el puente Sol Naciente, de 25 metros luz; puente Umaraniari, de 16 metros luz; el puente Mora, de 15 metros luz; y el puente Wirashiato, de 22 metros luz.
Los ocho puentes forman parte de un conjunto de doce que permitirán la transitabilidad de esta importante vía y que cuenta con una inversión que supera los 32 millones de soles.
La importancia de esta moderna infraestructura reside en que generará un mayor desarrollo de la zona porque interconectará directamente las cuencas del valle del Urubamba, con el VRAE y la costa peruana.
Ello porque se logrará finalmente la comunicación terrestre entre los distritos de Kimbiri en el VRAE con su vecino Echarate, ambos vecinos y pertenecientes a la provincia cuzqueña de la Convención, pero que sin embargo hasta hace poco no tenían una vía que los interconecte.
Las obras de infraestructura vienen siendo financiadas con los recursos del canon y sobre canon que reciben los distritos de Kimbiri y de Echarate, por la explotación del gas de Camisea, que se encuentra alojado en sus tierras.
Bulliciosa inauguración
La actividad central se realizó en el puente de Puguientimari, el de mayor envergadura con una extensión de 105 metros luz y una inversión de nueve millones de nuevos soles.
Para presenciar tan singular e importante actividad, se constituyeron en el lugar bulliciosas caravanas de vehículos provenientes tanto de la provincia de la Convención como del VRAE integradas por autoridades, personalidades notables y periodistas entre los que estuvo presente INFOREGIÓN.
Entre las autoridades más representativas estuvo el alcalde provincial de la Convención, Hernán de la Torre, y de los distritos de Echarate, Elio Pro Herrera, así como de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino y de Quello Uno, Edwin Cabrera, quienes participaron en la inauguración de cada uno de los puentes.
Asistieron asimismo delegaciones de pobladores de los distritos involucrados, así como delegaciones de las distintas comunidades nativas asentadas en los alrededores de la vía y que ahora podrán desarrollar mejor sus actividades comerciales e impulsar el turismo en la zona.