El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez inauguró en Tingo María el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), distrito Castillo Grande, provincia Leoncio Prado.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las Cortes Superiores de Justicia de Huánuco, Callao y Lima Este, además de autoridades judiciales, civiles y policiales locales. El acto se inició luego de una copiosa lluvia que se precipitó en Tingo María y gran parte de la provincia.
El CISAJ de Tingo María es el tercero en ponerse en funcionamiento en el país y forma parte de los centros integrados que se han construido a través del programa Accede con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta edificación reúne en un solo lugar al Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Policía Nacional del Perú, para que los pobladores puedan encontrar por el lado del Poder Judicial, juzgados penales.
Por su parte, el Ministerio de Justicia pondrá a disposición de los usuarios los servicios de un defensor público para imputados que no cuenten con un abogado, en tanto la PNP tendrá a su cargo las carceletas y el servicio de Policía Judicial, se informó a INFOREGIÓN.
Rodríguez dijo que el fin del CISAJ es facilitar el acceso organizado a la justicia para brindar una mejor atención a los ciudadanos, en menor tiempo y con servicios de calidad. Con la puesta en marcha de este CISAJ se cumplirá a uno de los compromisos asumidos del Acuerdo Nacional. Tras la develación de la placa conmemorativa se recorrieron los ambientes del CISAJ, en donde, además, se ha construido un moderno sistema de eliminación de aguas residuales con un cuidado especial en favor del medio ambiente.
El magistrado informó también que el próximo 9 de mayo llegará a Puerto Maldonado para inaugurar el primer Juzgado Ambiental del Perú, que tendrá como tarea preponderante combatir los daños que causa la minería ilegal. Próximamente, también hará lo mismo en Pucallpa, con el deber de frenar la tala ilegal de los bosques.
Por su parte, el alcalde de Leoncio Prado, Carlos Zapata, declaró visitante ilustre a la máxima autoridad del Poder Judicial, quien también desarrolló una conferencia magistral con estudiantes de Derecho, con quienes trató el tema de la lucha contra la corrupción y se reunió con los jueces del Distrito Judicial Huánuco para conocer la marcha de la administración de justicia en esta región.
Los comentarios están cerrados.