Se inauguró la primera etapa de la nueva ruta turística denominada “Tres de Mayo”, en el Parque Nacional Tingo María (PNTM), circuito que integra lo mejor de la oferta turística en destinos de naturaleza en el departamento de Huánuco.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que tiene a cargo la administración de esta área natural protegida informó a INFOREGIÓN que el impulso de esta nueva alternativa es parte de la estrategia de la diversificación de la oferta turística que se ofrece en el PNTM desde hace cerca de 50 años.
La apertura contó con la presencia del Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraun, Josué Torres Escobar; el Regidor de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, César Augusto Miranda Aguilar y el Sub Gerente de Turismo, Franz Malpartida Allpas. También el representante de la Dircetur, Willian Estrella Bacilio, el Presidente del Comité de Gestión, Armando Vela Navarro y el equipo especialista y guardaparque del PNTM.
El jefe del Parque Nacional Tingo María, Carlos Sánchez, indicó que “desde el Sernanp hemos trabajado intensamente en esta primera etapa del sendero turístico y lo hemos realizado conjuntamente con los pobladores del caserío Tres de Mayo y la Municipalidad Mariano Dámaso Beraún”.
Entre las actividades que ofrece este nuevo circuito turístico se podrá conocer dos leck de Gallitos de las Rocas, la catarata Salto del Ángel, recorrer parte de un bosque primario, apreciar orquídeas, observar aves (bird watch) y la cueva de murciélagos. Asimismo, se podrá compartir actividades con los pobladores de los caseríos de Tres de Mayo, Juan Santos Atahualpa y Rio Oro.
Es importante destacar que la segunda y tercera etapa del circuito “Tres de Mayo” estará lista este 2015 y espera integrar a los caseríos Tres de Mayo, Juan Santos Atahualpa y Rio Oro en este espacio natural.
Desde su establecimiento como área natural protegida el 14 de mayo de 1965, el Parque Nacional Tingo María ha concentrado la visita de los turistas nacionales y extranjeros en la tradicional ruta a la Cueva de las Lechuzas. Asimismo, por su propuesta permitirá dinamizar la economía local del caserío Tres de Mayo como la segunda área natural protegida más antigua del Perú.
La expectativa del Parque Nacional Tingo María es que esta nueva ruta integrará directamente a la población local al desarrollo turístico y contribuirá a la mejora de su economía evidenciando los beneficios de la conservación en esta parte del país.