Un aula y un ambiente para la dirección de la Institución Educativa Primaria N° 33229 de Jericó, jurisdicción del distrito de Honoria, provincia de Puerto Inca en Huánuco, fue inaugurada por las autoridades comunales de esa zona. La obra fue construida con una inversión de 52 mil 400 soles.
La ceremonia contó con la presencia del señor Charles Oberbeck, director nacional del PDA, quien estuvo acompañado de la Directora de Desarrollo Comunitario y Gobernabilidad y con el director regional del PDA de Ucayali, Luis Ramos Chong.
También estuvieron presentes, autoridades y funcionarios municipales de la jurisdicción, el Presidente de la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Campos Verdes y pobladores de esa comunidad y de comunidades aledañas.
Se informó que la obra fue construida con un fondo proveniente del proyecto “Fomento de comunidades modelos” del PDA, concurso de iniciativas comunales de proyectos participativos y de impacto, a la que se presentó la comunidad de Jericó, liderado por sus autoridades, logrando ganar al igual que otras 13 comunidades de la región Ucayali.
La comunidad, como contraparte, aportó la mano de obra no calificada, valorizada en 8 mil soles. Esta experiencia ha permitido a la comunidad, fortalecer el modelo de gestión participativa y articular con los gobiernos locales al cual pertenecen, logrando la contribución de los mismos.
La nueva infraestructura educativa beneficiará directamente a 40 familias de dicha comunidad, cuyos hijos estudian actualmente en la institución educativa de nivel primario, cuyas condiciones de estudio mejorará en forma considerable.
Al concluir el evento, los productores y sus familias participaron de la caravana de fomento de la cultura cacaotera desarrollado por el PDA y la Cooperativa Agraria de Cacaoteros Campos Verdes (CAC-CV), fortaleciendo sus conocimientos y destrezas en el cultivo del cacao.
Jericó es una comunidad fundada el año 1994, por migrantes de Leoncio Prado, Ambo, Panao y otras zonas del país. Está ubicada a 33 kilómetros de la localidad de Campo Verde en Ucayali y colinda con las comunidades de Nuevo Amanecer, Indoamericana, Jerusalén y Villa Mercedes.
Conformada por 40 familias, dedicadas la mayoría de ellas al cultivo del cacao, cuenta con organizaciones comunales como la Asociación de Productores Agropecuarios de Jericó, la Asociación de Padres de Familia, la iglesia Evangélica, el club deportivo, entre otros.