Inauguran módulo para registrar a víctimas de la violencia en Satipo

Este lunes 9 se inaugurará en Satipo, el módulo de atención del Registro Único de Víctimas, RUV, en ceremonia que contará con la presencia del  alcalde provincial César Augusto Merea, la consejera Luzmila Chiricente, y de Marusia Ruiz Caro Reyes, secretaria técnica del Consejo de Reparaciones, entidad pública encargada de elaborar el RUV.


 


Se informó que esta inauguración se realizará en dos momentos y dos lugares, primero se realizará un acto protocolar en el auditorio municipal de Satipo y luego tendrá lugar la inauguración en sí y la bendición del módulo y ambientes de atención ubicados en el jirón San Martín 590, en Satipo.


 


En la ceremonia protocolar, el Consejo de Reparaciones, CR, entregará los certificados de inscripción en el RUV  de 151 comunidades nativas y centros poblados de Satipo actualmente inscritos en este listado oficial de grupos que tienen derecho a reparaciones colectivas del Estado por haber sufrido daños en el período de violencia entre 1980 y 2000.


 


La entrega de los certificados se realizará a las respectivas autoridades comunales  y alcaldes distritales que los recibirán en calidad de beneficiarios colectivos.


 


Mery Laurente Chahuayo, responsable del módulo de atención en Satipo, precisó que la labor se orientará prioritariamente a la población urbana o a ciudadanos que estén de paso en la ciudad, ya que el trabajo de registradores en los distritos y comunidades más alejadas en la provincia se realizará a partir de julio.


 


De acuerdo a información del Consejo de Reparaciones, Satipo es la tercera provincia más afectada por la violencia en el Perú después de Huanta (Ayacucho) y Leoncio Prado (Huánuco).