En una ceremonia que contó con la presencia de representantes del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), autoridades comunales y agricultores de la comunidad de Nueva Palestina, del centro poblado de Previsto, se inauguró un módulo de beneficio centralizado de cacao.
Los agricultores de Nueva Palestina, antes cocaleros, decidieron construir el módulo de secado de cacao, tras hacerse acreedores a un premio de 52,400 soles, al haber ganado el concurso de comunidades modelo que el PDA organizó el año 2011.
Ese monto de dinero, sumado un aporte de 10 mil soles de la comunidad, hizo realidad la infraestructura productiva que servirá para dar un mejor secado al cacao que permitirá garantizar la calidad de los granos, y que repercutirá en la mejora de los precios de sus cosechas.
El agente municipal de Nueva Palestina, Casimiro Aliaga Garrido destacó el apoyo que recibieron de parte del Programa de Desarrollo Alternativo para hacer realidad una obra que es muy necesaria para los agricultores cacaoteros de su comunidad y de otras que también se beneficiarán.
El módulo comprende un área de fermentación que cuenta con dos cajones lineales, una balanza y un equipo de control de la humedad. Además un área de pre secado y una loza de secado.
También cuenta con obras complementarias como el cerco perimétrico de malla metálica, contenedores de residuos sólidos, servicios higiénicos y un sistema de desagüe del mucílago del cacao.
En la ceremonia en la que también participó el director de la Agencia Agraria, Edgardo Miranda Ruíz, se informó que el módulo tendrá una capacidad de rendimiento de 100 toneladas de cacao seco al año.
Asimismo, estuvieron el coordinador zonal del PDA Aguaytía, Jaime Martín Ramírez; el alcalde de Previsto, Manuel Rivera Álvarez, y el director regional del PDA, Luis Ramos Chong, quien destacó el trabajo de los agricultores y su voluntad de cambio hacia una vida lícita.