Más de 400 familias del distrito de Ayahuanco, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se benefician con la inauguración de una moderna planta procesadora de café que demandó una inversión de 58 mil nuevos soles aproximadamente.
La instalación y funcionamiento de la planta procesadora mejorará el proceso productivo y calidad del café, considerado producto bandera del VRAEM. La finalidad es generar el valor agregado y rentabilidad, así como un alto impacto económico y social.
Como parte de los equipos de procesamiento de granos de café se adquirió la tostadora, molino, selladora de papel metálico, piladora y una cafetera multifuncional de 08 variedades de tazas de café para culminar el proceso con la degustación de tazas de café.
La planta de procesamiento de café forma parte del proyecto “mejoramiento de la producción de café mediante sistemas agroforestales”, que beneficia a las comunidades de Sanabamba, Ichupata, Mayobamba, Buena Libra, Vizcatán Alto, Mozobamba y el centro poblado de Pucacollpa.
Dicho proyecto, que se ejecutará durante 3 años, demandará una inversión global de 4 millones 249 mil 321 nuevos soles los cuales son transferido por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) al gobierno local de Ayahuanco.
El alcalde de Ayahuanco, Rubén Limache Tapia, sostuvo que la planta procesadora de café es un reto para los agricultores y una gran aporte para las comunidades cafetaleras.
Estimó que para el 2016, gracias a la ejecución de un proyecto alternativo financiado por DEVIDA, se logrará beneficiar a cinco comunidades de la zona selva.
La planta procesadora fue instalada en el palacio municipal, ubicado en Viracochán, capital del distrito de Ayahuanco.
Dato:
Con el proyecto financiado por DEVIDA y ejecutado durante 3 años, se instalarán 800 hectáreas de café orgánico. El objetivo es el mejoramiento de la producción de café mediante un sistema agroforestal. Se estima beneficiar a más de 400 familias.