Luego de desarrollar esfuerzos conjuntos durante algunos años entre la Empresa de Generación Huallaga (EGH) y el Departamento de Ictiología Continental del Museo de Historia Natural, el 21 de diciembre pasado se realizó la inauguración de las nuevas salas donde se conservará la muestra más grande a nivel continental de la ictiofauna peruana.
El anuncio se realizó durante una ceremonia donde se dio cuenta del proceso de las diversas fases de construcción de los nuevos ambientes y que muy pronto entrarán en funcionamiento, se informó a INFOREGIÓN.
El profesor Hernan Ortega comentó que éste “es un reconocimiento al esfuerzo cooperativo ya que nos complementamos en temas como inversión y conocimiento, además este aporte nos permite mejorar el ambiente de la colección, conservar en mejor estado y atender diversas solicitudes de estudiantes y colegas del Perú y el extranjero.”
En tanto que el profesor Max Hidalgo expresó: “Agradecemos el apoyo, este aporte nos da un espacio para poder desarrollar la ciencia Ictiológica. Como parte de las investigaciones que realiza el museo se encuentra la Estrategia Nacional de Biodiversidad Biológica en su capitulo de Peces Continentales que es desarrollada por personas del Museo de Historia Natural del Departamento de Ictiología”.
Rafael Tamashiro, responsable del Área de Biodiversidad de la EGH, afirmó que “desde el Proyecto Chaglla creemos que apoyar a la colección de ictiofauna de peces de aguas continentales más importante del Perú es de suma importancia para contribuir a la generación de conocimiento en el país».
Como se conoce, el Departamento de Ictiología del Museo, perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es el mayor referente del tema en el Perú.