El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, inauguró hoy el Instituto Regional del Café en el distrito de Pichanaki, que beneficiará directamente a más de doce mil productores cafetaleros de las provincias de Chanchamayo y Satipo.
“Este instituto ha sido construido con el objetivo de mejorar la producción y productividad del café desarrollando y poniendo en práctica tecnologías que originen un producto de calidad sostenible y competitivo con miras a lograr el aumento de los ingresos económicos de los agricultores” precisó la autoridad regional al dar por inaugurado el centro.
Huaroc destacó las cualidades de la producción cafetalera en Junín y precisó que es muy cotizada en el extranjero. “La actividad cafetalera tiene niveles de exportación considerables y es una de las mayores generadoras de empleo a nivel regional y nacional” señaló.
Dijo que en ese marco, la labor de la nueva institución será consolidar ese crecimiento, crear nuevos modelos tecnológicos, semillas y plantas certificadas, así como el control de plagas.
Otro aspecto importante en el que deberá incidir la nueva institución será el de la realización de proyectos relacionados al tema del café y que permitan obtener nuevas y mayores fuentes de financiamiento para lograr competitividad.
Proyección de ventas del grano
El presidente regional precisó que tras un análisis de la proyección de ventas del grano al 2017, se espera para ese año exportar 5 millones 171 mil 513.72 quintales, con una tasa de crecimiento anual de 0.65% de las unidades productivas de acuerdo a las superficies cultivadas, superando con creces la cifra de 2 millones 755 mil quintales exportados en el 2007.
El Instituto Regional del Café se hizo realidad tras la suscripción de un convenio entre el gobierno regional de Junín y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, en mérito al cual se cedió en uso seis hectáreas de la Estación Experimental Agraria de Pichanaki.