Con la participación de las autoridades ediles, comunales, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la población en general, se inauguró el mantenimiento periódico de los caminos vecinales en el distrito ayacuchano de Samugari, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las obras son ejecutadas por la comuna local, gracias al financiamiento de Devida, y permitirán el mantenimiento de 22 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 800 familias de siete comunidades del distrito.
Con presupuesto de más de medio millón de soles, se recuperó la transitabilidad de la vía que une a las localidades de Palmapampa, Pampahuasi, Canal, Iribamba, Guayaquil, San Cristóbal y Morinkari.
Los trabajos realizados fueron la conformación de pavimento a nivel de afirmado en toda la longitud del camino vecinal, construcción badenes, remoción de derrumbes, limpieza de obras de arte y drenaje existentes, instalación de señales de tránsito, trabajos de mitigación ambiental, entre otros.
El alcalde de Samugari, Heiser Anaya Oriundo, precisó a INFOREGIÓN que en los últimos tres años Devida financió a su distrito con alrededor de 6.5 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos y actividades en infraestructura vial, dinero que contribuyó a mejorar la situación vial de su jurisdicción.
A su turno, el coordinador técnico de Devida, Javier García Farje, manifestó que la obra de infraestructura vial articulará a más de seis localidades del distrito y fue ejecutado en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PIR DAIS).
“Esta obra contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria, ya que facilitará la comercialización de los productos, reduciendo los costos y tiempos de transporte, así mismo permitirá el acceso a los servicios básicos”, agregó el funcionario.