LAMBAYEQUE. El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró ayer una celda transitoria ubicada en Las Pampas de Reque que mejorará la disposición de residuos sólidos municipales en la provincia de Chiclayo. En ese marco, Quijandría manifestó que la pandemia permitió reconocer que la gestión adecuada de los residuos y la limpieza pública son fundamentales para el bienestar de la población. «Hemos revalorado el trabajo de las personas que brindan este servicio a la sociedad», resaltó.
En esa línea, el ministro manifestó que las personas necesitan tener un cambio en su mentalidad para conservar el medio ambiente. Añadió que su cartera se compromete a apoyar en esa tarea. Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, se refirió a la responsabilidad de la población en el reciclaje desde sus domicilios y la importancia de la valorización de los residuos, impulsando el enfoque de economía circular.
Características técnicas
La celda transitoria es la más grande del país. Esta fue construida por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental con una inversión de S/10 500 000. La infraestructura cuenta con un espacio de 41.79 hectáreas y un volumen de recepción de 762 489.98 m3 de residuos. El proyecto beneficiará a cerca de 600 mil habitantes de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña.
Asimismo, la celda transitoria fue diseñada con tecnología japonesa mediante el método semi aeróbico Fukuoka que tiene varias ventajas: la generación de lixiviados menos contaminantes, generación de gases menos dañinos (metano, sulfuro de hidrógeno) y la disminución de malos olores. Asimismo, la infraestructura incluye un moderno suministro eléctrico eco amigable mediante paneles solares, lo cual contribuye a disminuir los costos de su operación.
Por otro lado, según los registros del Minam, la ciudad de Chiclayo genera 166 306 toneladas al año. Por ello, la Municipalidad Provincial de Chiclayo fortalecerá su Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos sólidos aprovechables y el trabajo con la “Asociación de Recicladores del distrito de Chiclayo” y la “Asociación de Recicladores Trabajadores y Emprendedores hacia el Futuro».
Cabe señalar que durante la actividad, Quijandría, acompañado del viceministro y autoridades locales y regionales, recorrió la infraestructura donde se realizarán las operaciones habituales, además de las instalaciones administrativas. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Santuario Histórico Bosques de Pómac, para participar en el lanzamiento del mapeo inicial de los bosques secos de la costa norte, a cargo del programa Bosques del Minam, se informó a INFOREGIÓN.