Con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el procurador anticorrupción, Julio Arbizú, y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, se inauguró el Foro Regional sobre la prevención de la corrupción en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), en el cual, expertos internacionales de ocho países de América Latina y el Caribe, buscarán tener un espacio para someter a discusión las estrategias potenciales sobre cómo prevenir los riesgos de este problema.
La REDD+ estima que cada año, globalmente se tala de manera ilegal el equivalente a US$ 10-23 mil millones de madera, en parte, gracias a prácticas corruptas. Según datos del Banco Mundial, la cantidad de ingresos que se pierde por causa de la tala ilegal y la evasión fiscal en el sector asciende aproximadamente a $5 mil millones al año.
El ministro Pulgar Vidal, indicó que REDD+ debe ser visto como una herramienta que sigue un objetivo para el cambio climático- mantener los bosques en pie y la provisión de los servicios ecosistemáticos – y garantizar el cumplimiento de los derechos a las personas y comunidades que manejan los bosques.
“Si seguimos dando mensajes enredados, es más difícil que los medios fiscalicen, que los procuradores apliquen las leyes o que los ciudadanos sean los que realmente les hagan un seguimiento”, dijo el titular del Minam.
Por su parte el procurador anticorrupción, resaltó la importancia de tener espacios como estos en los que se analiza la corrupción en relación con el medio ambiente.
“La corrupción relacionada a la conservación del medio ambiente puede incidir en un modo de vista negativo para las personas y para los que pertenecen a las comunidades, afecta sus derechos ciudadanos, individuales y fundamentales”, apuntó Arbizú.
Finalmente, , Rebeca Arias, dijo que este foro regional es un evento conjunto de dos áreas de trabajo del PNUD: la relacionada con la Gobernabilidad Democrática y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. Además, se pronunció sobre el manejo transparente y eficaz de los recursos asignados a acciones para responder al cambio climático.
Cabe destacar que el Programa ONU REDD – iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- constituye un mecanismo financiero que funciona bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y que tiene como fin central el incentivar a los países en desarrollo a que opten por la conservación y la gestión sostenible de los bosques, señala la información enviada a INFOREGIÓN.