Esta mañana se inauguraron las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio que se dedicarán exclusivamente al proceso de identificación de bienes y dinero de procedencia ilícita obtenida por organizaciones criminales.
El evento fue encabezado por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien señaló que estas fiscalías buscarán detener la delincuencia organizada.
«Hoy se inicia esta gran labor de la fiscalía de lavado de activos. Vamos a ver hasta dónde las entidades que combaten este delito avanzan y si podemos recuperar dinero. Creo que será un importante paso en el combate contra el narcotráfico», refirió.
Peláez Bardales indicó que estas fiscalías estarán conformadas por 24 fiscales en dos instancias, como son las fiscalías superiores y provinciales corporativas; además de una fiscalía coordinadora, secretaría técnica y un cuerpo de peritos.
Señaló que el monto del delito de lavado de activos en el Perú gira alrededor de los 10 mil millones de dólares anuales y atraviesa toda la estructura social, política y económica.
Cabe precisar que será el fiscal superior Juan Mendoza Abarca quien encabezará el equipo de fiscales especializados y coordinará informaciones con la policía y otros organismos encargados de la lucha contra estos delitos.
La creación de estas fiscalías se debe en gran parte al aporte de 2 millones de soles de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).