En medio de un ambiente de júbilo y contando con la activa presencia de varias delegaciones de productores, autoridades regionales y locales, el alcalde distrital Manuel Gambini Rupay inauguró el V Festival Regional del Cacao Ucayali-Irazola 2012, que se desarrolla en la localidad de San Alejandro.
Participan productores cacaoteros de Aguaytía, Huipoca, el Valle de Shambillo, Campo Verde, San Juan Bautista, Alexander Von Humboldt, Neshuya, Curimaná, Callería, Masisea, Puerto Inca, entre otros.
El acto protocolar de inauguración cobró mayor realce por la presencia del presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, quien destacó el trabajo de la autoridad local y encomió la decisión de los agricultores de apostar por el cacao en reemplazo de los cultivos ilícitos de coca.
Gambini señaló que los irazolinos se han propuesto como meta incrementar sus áreas de cacao de las 6 mil hectáreas con las que cuentan actualmente a unas 10 mil en el 2014, con las cuales esperan consolidar la cadena productiva de cacao y el desarrollo económico de su distrito.
Tras la inauguración, las autoridades y productores realizaron una visita al salón del cacao y chocolate, en la que degustaron los productos que los agricultores vienen preparando en forma artesanal como las trufas, alfajores, cocadas, chocotejas, chocomaní y los ricos chocolates.
Mientras que las autoridades se fueron a dar un recorrido por la ruta del cacao, que comprende la visita a varias parcelas de agricultores, se dio inició al IV Encuentro Regional de Cacaoteros, en el que especialistas nacionales e internacionales en cacao iniciaron un ciclo de charlas informativas a los productores.
Sin embargo, INFOREGIÓN conoció que las actividades del evento se iniciaron desde tempranas horas de la madrugada con un pasacalle, en la que productores y bailarines, danzaron al son del bombo baile, despertando los pobladores de San Alejandro, quienes se unieron a la comparsa y dieron inicio a la fiesta de los cacaoteros.