«Con la siembra de esos 31 mil árboles se ha beneficiado a más de dos millones de pobladores. Lima tiene 2.5 metros de área verde por cada habitante, necesitamos llegar a 8 metros, esa es la meta que puso las Naciones Unidas», dijo.
Comentó que actualmente se producen 300 mil plantones, cifra que se ha elevado significativamente, puesto que cuando se inició su gestión se producían solo 30 mil.
Detalló que el programa «Adopta un árbol» realiza convenios con distritos y organizaciones sociales, lo que permitirá no sólo ampliar las áreas verdes sino formar a brigadistas, jardineros en diferentes distritos.
El Centro Forestal Metropolitano se encuentra en el parque zonal Huáscar de Villa El Salvador, cerca del cruce de la avenida 200 millas y la avenida Revolución. El evento contó con la presencia del alcalde del distrito, Guido Iñigo Peralta.
Asimismo, la autoridad edil inauguró además un vivero tecnificado que presenta un invernadero modernizado forrado con plástico UV y con camas de germinación implementadas con riego computarizado. El primero en Latinoamérica.
Por su parte, Anna Zucchetti, presidente del directorio de Serpar, quien estuvo presente en la ceremonia, explicó que el enfoque de áreas verdes de la comuna limeña es utilizar especies xerófitas.
La intención es aminorar el consumo de agua y llenar de verde la ciudad. Entre estas especies se destacan el Molle Costeño, Molle Serrano, Huaranhuay, Papelillo, Mimosa, Melia, Jacaranda, entre otras.
“Es absurdo plantar ficus o sauces llorones que requieren mucha agua en una ciudad que carece de este recurso hídrico y que además posee un ecosistema desértico, por la ubicación geográfica que tiene”, puntualizó.
En el evento se reconoció el trabajo de los alcaldes que alcanzaron el mayor número de árboles sembrados en sus distritos desde el inicio del programa “Adopta un árbol”. Entre ellos, los burgomaestres de Villa María del Triunfo con 7,100 árboles, Ancón que alcanzó los 5,500 y Villa el Salvador con 5,000.
Además, la alcaldesa de Lima y la presidenta de Serpar realizaron un reconocimiento para las organizaciones sociales de vecinos de distintos asentamientos humanos, como aquellos pertenecientes a San Martín de Porres y El Agustino, quienes sembraron hasta la fecha 730 árboles.