Se levantó el primer centro de salud mental comunitario en el Alto Mayo en el distrito Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, en trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, Gobierno Regional de San Martín y la Municipalidad de Nueva Cajamarca, la misma que se integra a la red que la conforman centros similares en La Banda de Shilcayo y Tocache.
«Es un hito histórico para Nueva Cajamarca y nuestra región la instalación y operatividad del centro de salud mental», dijo el alcalde de dicha localidad, Gonzalo Vásquez, quien agradeció al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional por hacer realidad un lugar de esta naturaleza para el tratamiento de problemas de salud mental.
El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, dijo que se busca garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y su acceso a la rehabilitación psicosocial. También habrán servicios diferenciados para niños y adolescentes, adu
Roger Rengifo, director regional de Salud, dijo que es importante brindar oportunidades a la población de escasos recursos para que tengan acceso a los servicios de salud mental recuperativos con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Agregó que el modelo de atención de salud mental comunitario representa la estrategia más viable para reducir y superar la enorme brecha de tratamiento actualmente existente en nuestro país, con la inauguración de este establecimiento se busca abordar de una manera integral las necesidades de las personas que sufren problemas de salud mental.