El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó un centro de laboratorios de análisis genéticos, la Estación Experimental Agraria Ilpa de Puno, y una nueva variedad de papa para potenciar la calidad y competitividad de la producción agraria de 300 mil productores de Puno y Moquegua.
La ceremonia fue encabezada por el titular del sector, Jorge Montenegro Chavesta, quien mencionó que a través del INIA, el agricultor mejorará sus ingresos económicos y se convertirá en vehículo de desarrollo de su comunidad, lo cual representa un nuevo impulso a la “agricultura familiar en el país”, sostuvo. El centro de investigación cuenta con laboratorios de reproducción animal, pastos y forrajes, semillas, banco de germoplasma, procesamiento de derivados lácteos, conservación de granos, análisis de suelo y agua.
Para ello, el INIA empleó una inversión de más de S/ 2.6 millones a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). El proyecto también contempló la adquisición de equipos tecnológicos y maquinarias agrícolas modernas para mejorar los trabajos de investigación, transferencia de tecnología y producción de material genético.
Potencial variedad de tubérculo
Asimismo, el INIA -mediante su Estación Experimental Agraria Ilpa de Puno, entregó a los productores de la región la potencial nueva variedad de papa, denominada INIA – 330, cuyas principales cualidades es poseer un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea. Asimismo, su alta calidad genética es tolerante a heladas y sequías, así como adaptarse a diversos ambientes, la capacidad productiva y calidad para procesamiento de chuño, además de poder ser consumido en fresco.
Para el desarrollo de esta variedad, el INIA ha ejecutado trabajos de investigación por un período de 10 años en la cual se han evaluado el comportamiento de la variedad en las comunidades de Chicanihuma, Santa Rosa, Sisipa, Corpamaquera, Camicachi, Camata, Salcedo e Illpa, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Mejoramiento de ganado
Por otro lado, como parte de un convenio firmado con 24 municipalidades de la región Puno, el Minagri entregó 10 mil pajillas de semen congelados con el fin de mejorar el nivel productivo en un 20% de leche y carne de la ganadería, beneficiando a unos 5 mil pequeños ganaderos de esta región. Se prevé que las 10 mil pajillas entregadas atenderá a 6 mil vacas, las cual permitirá el nacimiento de 4200 terneros con características de estas nuevas razas introducidas a la región.
Las razas de ganado a potenciar son Simmental y Braunvieh. La producción de este material genético es parte del proyecto «Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna Nacional», que realiza el INIA acorde con el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero de la Dirección General de Ganadería.