Con la presencia de las principales autoridades de Tocache, hoy se inauguró en el asentamiento humano de Santa Lucía un Centro de Escucha en dicha ciudad, gracias a un acuerdo entre la comuna local y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La finalidad de este convenio es realizar actividades de prevención de drogas a través de talleres ocupacionales y recreativos que impidan a los jóvenes caer en estos vicios que generan muchas veces fatales adicciones. El acuerdo tiene una vigencia de tres años y podría ampliarse a otras comunidades de dicha provincia de Sandevida
Martín.
Esta actividad se realizó con el financiamiento que Devida brinda a los gobiernos locales para la ejecución y funcionamiento del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en Adolescentes.
En representación de la comuna estuvo el gerente de Desarrollo Social, Laizamón Tuanama, y Nino Bravo Huiman, coordinador del programa.
Ambos, acompañados de los funcionarios de la comuna y de los representantes de Coalición Comunitaria realizaron la apertura del Centro de Escucha, espacio creado para compartir en horas de la tarde con los jóvenes y niños de Santa Lucía tareas ocupacionales como carpintería, cosmetología, costura, y otras actividades de entretenimiento, previniendo así el consumo de drogas.
“Hoy sabemos que el consumo de droga en Tocache es un problema que se viene incrementando en los diferentes espacios de la ciudad ya que nuestra provincia es emergente y no está ajena a este problema social. Hay cifras alarmantes de consumidores en Tocache y de repente los estamos viendo en la etapa final de su hundimiento social, como consumidores pasivos incógnitos que están ahí, dentro del vecindario. Sabemos que consumen cualquier tipo de drogas como la pasta básica de cocaína o clorhidrato de cocaína o marihuana, éxtasis o los diferentes ácidos o las famosas pepas”, dijo Bravo Huiman a INFOREGIÓN.
El funcionario agradeció a la gestión de la alcaldesa Corina de la Cruz Yupanqui, y a Devida por los esfuerzos hechos para poder combatir en Tocache este problema social.
“Una comunidad que no consume drogas es una que vive en una constante satisfacción de bienestar y eso es lo que busca el proyecto, prevenir que los jóvenes, adolescentes y niños consuman cualquier tipo de drogas”, añadió.
En la inauguración participaron los vecinos, los integrantes del Programa del Adulto Mayor del municipio quienes presentaron una danza tradicional, mientras que los jóvenes de Coalición Comunitaria bailaron música de actualidad.