Inauguran carretera que unirá Cusco, Ayacucho y Junín

El alcalde del distrito de San Martín de Pangoa, Miguel Egoavil Martínez, y Edilberto Gomez Palomino, burgomaestre de Pichari, inauguraron la carretera Vía Nacional Cubantía, que unirán las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín, y específicamente a los pueblos situados del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La ceremonia de inauguración de la vía se desarrolló en la localidad de Boca Anapati, ubicada en el centro poblado de Puerto Anapati, en Puerto Villa.

Las autoridades políticas, poblaciones que habitan en los márgenes de los ríos Apurímac y Ene, representantes de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo del Valle (Codevraem) y funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) asistieron a la actividad.

La apertura de esta importante carretera se realizó en medio de un ambiente festivo, a ritmo de danzas, y con la presencia masiva de los agricultores beneficiarios, quienes agradecieron la ejecución de esta importante vía a las autoridades.

Las autoridades regionales y algunas provinciales de Ayacucho, Junín y Cusco no participaron en la ceremonia de inauguración.

El alcalde Gómez Palomino manifestó que el sueño de 30 años de miles de pobladores del Vraem se hizo realidad con esta obra. «Es un acontecimiento grandioso que llenará de alegría a muchas autoridades y familias que con gran esfuerzo se logró la culminación de más de 60 kilómetros de trocha carrozable, lo cual traerá bienestar y progreso no solo para Pichari, sino también a muchos pueblos de Junín, Cusco y Ayacucho con el resto del país», afirmó.

Asimismo, el burgomaestre explicó que la Vía Nacional traerá  desarrollo a muchos pueblos, pues comunicará Puerto Anapati y el centro poblado de Yoyato (río Tambo) con Pichari (Cusco), Llochegua (Ayacucho) y demás pueblos que conforman el Vraem.

“Esto ayudará a todos los agricultores del Vraem porque, hasta la fecha, no se ha realizado una agricultura extensiva en la zona por falta del medio de transporte. Esta vía ayudará significativamente porque nuestros agricultores trasladarán directamente hacia Ayacucho productos como papaya, yuca entre otros. Esto será un corredor económico enorme agrícola y comercial”, dijo a INFOREGIÓN.

De otro lado, el alcalde de San Martín de Pangoa, Miguel Angel Egoavil Martínez, declaró que la Vía Nacional se construyó gracias al esfuerzo de los pobladores de los centros poblados aledaños que trabajaron con ayuda de un grupo de maquinarias pesadas de la comuna, lográndose construir un total de 106 kilómetros de vía, desde la capital de Pangoa hasta Puerto Villa.

“Fue un trabajo arduo y mancomunado que se ha venido realizando con los pobladores de la zona desde hace muchos meses atrás, quienes, a través de faenas y aportes para las maquinarias, han hecho realidad la carretera”, declaró entusiasmado el alcalde Miguel Egoavil a INFOREGIÓN.

Por su parte, Luis Rojas Merino, secretario técnico de la Codevraem, manifestó que esta vía establecerá un corredor vial económico – turístico que constituirán ejes de desarrollo del valle.

“La intervención vial estará a cargo de Provías Nacional, quien tendrá la responsabilidad de proyectar el mantenimiento y conservación de dicha carretera”, dijo Rojas Merino.

Los comentarios están cerrados.