El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), inauguraron la primera academia para la enseñanza del sistema Braille en Puerto Maldonado para beneficiar a los discapacitados de la vista quienes en su mayoría desconocen este lenguaje para comunicarse en dicho departamento.
La academia, que tendrá una duración de 3 meses y cuya enseñanza es gratuita, incluye los gastos generados por los traslados de los alumnos, materiales de enseñanza, apoyo psicológico, además de la enseñanza del manejo del “software lector y jaws head mause para la enseñanza de las personas con discapacidad”.
El gerente de Desarrollo Social del Goremad, Buenaventura Paucar, dijo a INFOREGION que en la región existen dos mil personas con discapacidad visual. El funcionario manifestó que se tiene un proyecto en la Oficina de Proyectos de Inversión Pública denominado, “Mejora en los servicios de atención a las personas con discapacidad en la región de Madre de Dios”, que cuenta con un fondo de trescientos mil nuevos soles, lo que permite el financiamiento de toda la enseñanza del sistema Braille y del software jaws head mause, para que los invidentes manejen las computadoras. ESta inversión también incluye la adquisición de un vehículo que será de uso exclusivo para el traslados de los discapacitados.
El profesor Demetrio Quispe, proveniente de la ciudad del Cusco, es un especialista en la enseñanza del Sistema Braille y se encargará de la enseñanza a los alumnos. El primer grupo lo integran 12 personas, entre niños, jóvenes y dos adultos.
A su turno, Wilfredo Wissa Gallegos, coordinador regional del Conadis, en Puerto Maldonado, informó a INFOREGION que este programa es parte del proyecto que incluye la apertura de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) en la Gerencia del Desarrollo Social.