«Inauguración de monumento a Basilio Auqui será un momento histórico, de memoria colectiva»

AYACUCHO. Mañana se realizará en Cangallo la develación de un monumento a Basilio Auqui Huaytalla, héroe de los aguerridos morochucos en la gesta de la Independencia del Perú. Esta actividad -que se realizará en la alameda que lleva el nombre del héroe- fue calificada como «un momento histórico, de memoria colectiva» por el alcalde de Cangallo, Daniel Roca. En la misma fecha también se develará una estatua de la Virgen de Asunción, patrona de Cangallo.

Sobre el héroe Basilio Auqui, el burgomaestre de Cangallo resaltó el legado de su valor en la gesta de la Independencia. Recordó que «fue en 1814 que se hizo la primera jura de la Independencia en la Plaza principal de Cangallo. Esto el resultado de los montoneros morochucos, de Cangallo, liderados por Basilio Auqui, quien fue todo un personaje, un rebelde, un indígena». En ese sentido «espero que muy pronto se declare a Basilio Auqui como héroe nacional por su contribución a favor de nuestra libertad», dijo a INFOREGIÓN.

Recientemente se ultimó la instalación del monumento a Basilio Auqui en la alameda que lleva su nombre

El alcalde de Cangallo nos informó que la ceremonia contará con la presencia varios invitados como la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal. Se espera también la asistencia de gobernadores regionales de Apurimac, Cusco, Huancavelica e Ica; alcaldes distritales, autoridades locales, autoridades comunales, politicos, eclesiáticos, entre otros.

La ceremonia busca homenajear la memoria de los héroes y heroínas de Cangallo, liderados por Auqui, y propiciar la reflexión en torno a los levantamientos y luchas de los sectores populares en el proceso de la independencia. Además, del develamiento de los monumentos habrá bailes y representaciones artísticas a cargo de las delegaciones de los pueblos de Chiara, Sarhua, Hualla, Ocros, Los Morochucos, Chuschi, Totos Paras y María Parado de Bellido.

El alcalde recordó que recientemente el Parlamento consagró el 28 de noviembre como el Día de la Batalla de Secchapampa, gesta en la que los valientes morochuchos, bajo el liderazgo de Basilio Auqui, derrotaron a las huestes españolas. «Ello posiciona a Cangallo en el sitial que le corresponde», resaltó Roca. Luego, anunció que dentro de unos meses gestionará para la colocación de un monumento al caballo morochuco en Pampacangallo, asi como la instalación de otro monumento en Incaraccay, donde nació Auqui.

Cabe citar que la ceremonia de mañana es organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y la Municipalidad Provincial de Cangallo por el bicentenario de la resistencia histórica de Cangallo, pueblo que fue quemado en 1821 en represalia por la derrota del ejército realista en la batalla de Secchapampa.