Bajo un estricto control militar y policial y con un retraso de la instalación de las mesas de votación por la inasistencia de los miembros de mesa, pasadas las nueve y treinta de la mañana la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, dio inicio a las elecciones generales en la mayoría de distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
En el distrito de Ayna San Francisco se presentaron retrasos en varias mesas de sufragio debido a la inasistencia de los titulares y suplentes de los miembros de mesa, motivo por el cual, los miembros de la ONPE dispusieron su reemplazo por los electores que se encontraban en las colas.
“La jornada electoral se inició sin mayores contratiempos en la mayoría de las 23 mesas de votación que tiene el distrito de Ayna San Francisco; sin embargo hemos tenido algunas complicaciones en algunas otras debido a la inasistencia de los miembros de mesa; demora que se solucionó con el remplazo de los electores que se encontraban en la cola”, señaló Roger Pichis Mendoza, coordinador distrital de San Francisco.
El mismo panorama se vivió en Pichari y de Kimbiri, en cuyas comunidades rurales recién se instalaron las mesas de sufragio pasadas las 10 de la mañana perjudicando a los electores en su derecho a votar.
De otro lado, en algunas comunidades del distrito de Chungui, al extremo sur de la provincia de La Mar, Ayacucho, conocida como la “Oreja de Perro”, no se logró entregar el material electoral, debido a que la ruta por tierra se vio interrumpida por los deslizamientos y otros desastres naturales.
“Intentamos llevar a la zona al personal de la ONPE y el material electoral con los helicópteros,pero fue imposible, debido al mal tiempo y la intensa neblina que hay por estas zonas que se encuentran a una altura por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar”, señaló a INFOREGIÓN el jefe del Comando Especial del VRAE, general, Víctor Montes Barrios.
Hasta cerca del medio día el material electoral permanecía en las instalaciones del Comando Especial del VRAE, con sede en el distrito cuzqueño de Pichari, a la espera de que el cielo se despeje.
El jefe militar también indicó que siguiendo las disposiciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se reforzaron las acciones de seguridad en los lugares de votación movilizando a un aproximado de 8 mil policiales y militares a lo largo de la jurisdicción del VRAE.