El alcalde del distrito cuzqueño de Kimbiri en el VRAE, Guillermo Torres Palomino, anunció que en breve iniciarán el proceso de repoblamiento del Río Apurimac con el sembrado de cinco mil peces de la variedad “Paco” y recuperar la riqueza de este río que fue devastada por las acciones ilícitas del narcotráfico y el uso excesivo de los agroquímicos.
“Esta actividad se realizará el 21 de junio, en el marco del III festival de las Comunidades nativas que se realiza todos los años del 20 al 24 de Junio, y forma parte de un proyecto integral que busca sembrar 100 mil alevinos durante una serie de campañas que se emprenderán en el transcurso de dos años”, sostuvo el burgomaestre de Kimbiri.
Actualmente los peces vienen siendo aclimatados en los estanques y módulos del proyecto “Peces”.
A través de este proyecto se construirá centro de producción de alevinos y una planta de procesamiento de alimento balanceado en los cinco centros poblados de Kimbiri.
Torres Palomino señaló que el repoblamiento del Río Apurímac se realiza como muestra de reivindicación por los años explotación indiscriminada.
«Invitaremos al Ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que nos brinde el soporte necesario para instaurar la “veda” y Comités de Vigilancia de las microcuencas del Apurimac» precisó la autoridad.
El burgomaestre precisó que inicialmente se fomentará solo el consumo de peces que se críen en las diversas piscigranjas de la zona, hasta lograr finalmente devolver al río Apurimac su anterior riqueza ictiológica.