El Ministerio de Agricultura, la Municipalidad Distrital de Pachacámac, la Junta de Regantes y la plataforma de ONGs de la Cuenca del río Lurín promoverán el Programa Cuenca del río Lurín: Huerta Orgánica de Lima con la finalidad de apoyar a un grupo de productores seleccionados en la conversión orgánica, a través de asistencia técnica, capacitación, financiamiento y apoyo para la certificación.
El anuncio se hará mañana miércoles 24 a las 9 de la mañana en el municipio de Pachacámac en el marco del Primer Encuentro de la Red de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de las Américas, que reunirá a autoridades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Colombia y otros países.
El valle de Pachacámac, último valle verde de Lima Metropolitana, es una zona ideal para la promoción de la agricultura orgánica. Tiene más de 3000 hectáreas de tierras agrícolas, una creciente demanda de productos gourmet y una vocación turística basada en su paisaje productivo.
Igualmente, existen 300 microproductores orgánicos en la cuenca de Lurín y el Ministerio de Agricultura quiere potenciar y diversificar su producción, articulándola al mercado.
La primera fase de la iniciativa Cuenca Orgánica es el proyecto Pachacámac Orgánico, en dicho distrito, con el cual los agricultores del valle cultiven fresas, hortalizas y frutas sin usar agroquímicos y fertilizantes, incrementando sus ingresos. Este proyecto apoyará a un grupo selecto de productores en la conversión orgánica.
También habrá intercambios con experiencias exitosas en Huaura y Cañete. Pachacámac Orgánico es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada y la meta es que la cuenca del río Lurín se convierta en la huerta orgánica de Lima, beneficiando a agricultores, restaurantes, operadores de turismo, agroexportadores y ferias gourmet, explicó Anna Zucchetti, representante de la plataforma de ONGs de la cuenca.