El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca anunció desde Mazamari que se masificará la producción de peces amazónicos en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y se impulsará esta actividad económica con convenios de asistencia técnica con las municipalidades de la zona.
“En los distritos de Kimbiri y Pichari la acuicultura se desarrolla a gran nivel y se convierte en una actividad rentable. Por ello, es necesario coordinar con las nuevas gestiones ediles para incrementar el cultivo de peces”, señaló Campos Baca.
Entre las especies existentes en las hectáreas de espejo de agua y estanques comunales de estos distritos figuran miles de paiches, pacos, boquichicos, doncellas y gamitanas, peces que se adaptan con facilidad al agua, el buen clima y a los abundantes recursos naturales que propician el desarrollo de la acuicultura en el VRAE.
En comunicación con INFOREGION, Campos Baca precisó que los convenios se establecerán con el distrito ecológico de Sivia y los municipios comprendidos en el valle del río Apurímac.
Así, será posible brindar asistencia técnica para desarrollar proyectos productivos acuícolas, los cuales combatirán la desnutrición en niños de edad escolar y madres gestantes.
Recordó que para cumplir con los objetivos se concluirá la zonificación económica y ecológica del VRAE, documento que deberá ser validado por todos los alcaldes de la región.
Campos Baca destacó que cada vez existe mayor conciencia en la zona acerca de la acuicultura como una actividad económica que no se relaciona con el narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.