La municipalidad de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) suscribieron un convenio de apoyo interinstitucional con la finalidad de generar trabajos de investigación enfocados en la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en el VRAE.
El convenio fue suscrito en la ciudad de Iquitos, sede principal de la institución, y firmado por el burgomaestre del distrito Pichari, Edilberto Gómez Palomino y el Presidente del IIAP, José Luis Campos Baca.
En conversación para INFOREGION Iván Cisneros, asesor técnico de la municipalidad de Pichari indicó que el convenio marco se suscribe para que desde el 2012 y a través de sus diferentes programas de investigación, el IIAP pueda generar trabajos de protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales existentes en la zona.
Asistencia técnica y profesional
“El convenio se ha hecho para que los profesionales y un equipo base del IIAP estén permanentemente en el VRAE y puedan asistir técnica y profesionalmente al personal de las diferentes municipalidades y organizaciones del VRAE que lo requieran”, explicó el funcionario.
Cisneros adelantó que el convenio está establecido en varias etapas, desde una inicial que comprende la implementación y evaluación de los trabajos de intervención hasta la aplicación y posterior resultado de lo trabajado.
“La primera etapa del convenio será una fase de implementación de la sede del proyecto y los trabajos y luego en una etapa posterior se iniciarán los proyectos previa búsqueda de financiamiento entre las partes firmantes”, detalló.
Cuatro programas de investigación
´Por su parte, Ronald Rojas, investigador del IIAP, señaló que desde el 2012 la institución intervendría con cuatro de sus seis programas de investigación que actualmente desarrolla; entre ellos el Programa de investigación en biodiversidad amazónica (PIBA) cuya línea de acción destaca el inventario, evaluación y conservación de la diversidad biológica; y el Programa en cambio climático, desarrollo territorial y ambiente (PROTERRA) que contribuiría en políticas de ordenamiento y desarrollo territorial.
Mencionó además el Programa de investigación en manejo integral del bosque y servicios ambientales (PROBOSQUES) para la reforestación y recuperación de áreas degradadas y por último el Programa de investigación para el uso y conservación del agua y sus recursos (AQUAREC) que permitirá generar propuestas de políticas de gestión y desarrollo que contribuyan al uso y conservación de cuencas del VRAE.
Cisneros señaló que la propuesta surgió a partir de la problemática medio ambiental que viene afectando el ecosistema del VRAE con la presencia de los lavaderos de oro ilegales, el narcotráfico y la inadecuada gestión de los residuos sólidos.
“La contaminación no es un asunto sólo del VRAE, las regiones que la integran o el país, es una preocupación mundial, por lo que las investigaciones deberán ser apoyados por los diferentes cooperantes internacionales”, sostuvo.
Los comentarios están cerrados.