En el Congreso Mundial de la Naturaleza 2016 realizado en Estados Unidos se acordó impulsar buenas prácticas en la cogestión de reservas comunales y socializar avances de los estudios científicos que forman parte de la “Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático”, iniciativa que forma parte de la legislación peruana de conservación de áreas proteguidas.
En la cita, Fermín Chimatani, presidente del Ejecutor del Contrato Administrativo de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) divulgó los retos y labores hechas para conservar este espacio protegido de la selva nacional.
Comentó que vigilar más de 400 mil hectáreas de una Área Natural Protegida (ANP) no es fácil para los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Matsiguenka que habitan en la Reserva Comunal Amarakaeri. En su territorio se puede apreciar el paisaje Madidi – Tambopata, el corredor de conservación Vilcabamba – Amboró, la Reserva de Biosfera del Manu y el Corredor de Conservación Purús Manu.
Cabe citar que, en el presente año, el ECA-RCA ganó el premio “Innovación sostenible para Latinoamérica” por su propuesta innovadora sobre manejo sostenible de castaña, se informó a INFOREGIÓN.
Además, en la cita expusieron Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp); Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa de Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), y Edwin Vásquez, presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
La participación del ECA–RCA en este encuentro internacional de gestores y profesionales de gobiernos, cooperación internacional y sociedad civil fue el resultado de la coordinación realizada por aliados estratégicos como WWF Perú, SPDA, Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri, Sernanp, entre otros.