Impulsarán en el Congreso una profunda investigación sobre desaparecidos en el VRAE

El Congreso de la República debería investigar el caso de las desapariciones en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, si el informe que viene elaborando el Instituto de Medicina Legal, IML, confirma que los cuatro cadáveres hallados y que fueron sindicados en un primer momento como de terroristas, son en realidad de los pobladores desaparecidos tal como lo precisaron sus familiares en Huamanga.


 


Así lo señaló la congresista Elizabeth León Minaya en diálogo con INFOREGIÓN, al referir que, en el caso antes señalado, el Congreso deberá determinar cuáles son las responsabilidades e incluir en las mismas a las autoridades políticas y a los funcionarios que ejecutan las órdenes.


 


«Una vez que se identifiquen las responsabilidades se pedirán las acciones que correspondan», sostuvo.


 


En ese sentido, la parlamentaria, informó que en cuatro días el IML elevará su informe al Ministerio Público con las identidades de los cuerpos que, según un comunicado de las Fuerzas Armadas pertenecen a presuntos senderistas.


 


Como se recuerda, en la víspera, los familiares de los desaparecidos el pasado 14 de septiembre en el anexo de Río Seco reconocieron los cuatro cadáveres y los identificaron plenamente como Maximiliano Pichardo Fernández, vicepresidente del Comité de Defensa de Mayobamba, su esposa, Rosa Chávez, de 22 años, con cinco meses de gestación, José Félix Canchanya Rimachi, esposo de  Lucy Pichardo, la mujer que denunció el hecho en Huanta y Alejandro Pichardo Fernández de apenas 16 años de edad.


 


Aún permanecen como desaparecidos Moisés Pichardo Pariona y Rosalinda Pichardo Chávez, de apenas un año de edad.


 


La legisladora por Ayacucho añadió, además, que, de resultar cierta la versión de los familiares de los desaparecidos, se procedería a citar al ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, así como a los altos mandos militares.


 


«Estamos evaluando citar al Ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz y a los altos mandos del las FF. AA. para que expliquen los detalles de las acciones militares que se están realizando en Vizcatán», manifestó León Minaya


 


Medidas de apoyo para los desplazados del Vizcatán


En otro momento, la legisladora adelantó que hoy ha oficiado a la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, con la finalidad de que los programas sociales hagan llegar ayuda para los desplazados del Vizcatán, en el VRAE.


 


«El día de hoy se está oficiando a la ministra de la Mujer para que a través de las autoridades haga llegar la ayuda a las poblaciones que han tenido que salir de sus zonas, desamparadas y sin posibilidad de realizar sus actividades en las zonas donde se han desplazado», precisó.


 


Asimismo, dijo que se debe hacer un registro de las más de 300 familias que han abandonado el último reducto senderista luego de la incursión de las fuerzas armadas, para poder asegurar educación para los niños afectados.  Indicó además que se pedirá la intervención del Consejo de Reparaciones.


 


«Se va a exigir que se cumpla la Ley del Desplazamiento, es decir, que se les dé apoyo seis meses, porque han tenido que salir dejando todo. Vamos a exigir que la ayuda sea inmediata», puntualizó.