Impulsarán acuerdo a favor del medio ambiente en Foro Económico Mundial de Davos

Se sabe que WWF ha pedido a los líderes mundiales que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que tomen medidas urgentes y sin precedentes en 2020 para abordar las emergencias climáticas.

En el 2019, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando, la deforestación se aceleró y la contaminación por plásticos llegó a todos los rincones del planeta. Mientras que durante las primeras semanas del 2020, los incendios forestales en Australia se han intensificado y están teniendo lamentables consecuencias para las personas y la vida silvestre.

Las cifras que describen el perjudicial impacto hacia la naturaleza son alarmantes: ya hemos perdido más de la mitad de nuestros bosques y arrecifes de coral; dos tercios de los grandes ríos del mundo están fragmentados con presas; desde 1970, las poblaciones de vida silvestre han disminuido un 60%; y un millón de especies están en peligro de extinción.

2020: La oportunidad de cambiar de rumbo

El Foro Mundial para la Naturaleza (En sus siglas en inglés, WWF) se une a otras organizaciones ambientales para instar a los líderes políticos y empresariales a que no pierdan la oportunidad que ofrece el 2020, un año clave para transformar nuestra relación con la naturaleza y asegurar un futuro sostenible.

Este año, los líderes mundiales están listos para tomar decisiones críticas sobre el medio ambiente, el clima y el desarrollo sostenible que, en conjunto, tienen el potencial de reequilibrar nuestra relación con la naturaleza, en beneficio de las personas y el planeta.

Durante el año, se negociará un acuerdo sobre un nuevo marco de biodiversidad, acciones sobre cambio climático, un nuevo tratado para los océanos y un compromiso renovado con el medio ambiente bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con una creciente coalición de voces, incluidos los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, las comunidades indígenas, los grupos religiosos y los jóvenes y el público, que exigen acciones sobre la naturaleza, 2020 debe ser el año en que actuemos para evitar daños irreparables a nuestro planeta.

El mundo debe impulsar un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, tan completo, ambicioso y basado en la ciencia como el acuerdo climático global acordado en París en 2015. Un acuerdo que incluya una serie de decisiones y compromisos firmes por parte de los países para, entre todos, detener y revertir la pérdida de biodiversidad sin precedentes y situar a la naturaleza en el camino hacia la recuperación para 2030.

Fuente: WWF

Publicado: Ecoticias.com