Impulsan sostenibilidad y el comercio justo con productores de castaña en Madre de Dios

En la región Madre de Dios impulsan la sostenibilidad y el comercio justo para productores de castaña. Por eso, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y la organización Candela forman una alianza estratégica para impulsar la certificación del origen legal de la castaña y el comercio justo con productores de esa región.

Bajo la firma de un convenio, se brindará asistencia técnica a 108 productores de castaña para que realicen una gestión forestal sostenible en sus áreas de manejo y obtengan una Constancia de Cumplimiento de Obligaciones, documento otorgado por el Osinfor. Esto les respalda en el buen manejo forestal de titulares de títulos habilitantes y el origen legal de sus productos.

Destacan alcances del convenio

“Esta alianza entre el Estado y el sector privado es muy necesaria. Los productores, que son quienes tienen acceso al bosque con un título habilitante, tienen que llegar al mercado para generar ingresos. La empresa privada tiene que ayudarlos y, nosotros, desde el marco de nuestras competencias, contribuimos a hacerlos competitivos”, dijo Lucetty Ullilen, jefa del Osinfor.

Madre de Dios: Impulsan sostenibilidad y el comercio justo con productores de castaña
Foto: Osinfor

Por su parte, Lupe Lanao, gerente general de Candela, afirmó que el trabajo articulado con Osinfor permite que la empresa privada, motor de la economía, “comprenda que no hay negocio destruyendo. La gente en el bosque y el bosque en pie tienen el potencial de generar mucho valor, así como la forma en la que manejamos sus productos”.

Promoviendo la sostenibilidad  

El convenio impulsa el Modelo de Gestión Forestal Mejorada, iniciativa conjunta con el Proyecto Prevenir de Usaid. Este promueve el intercambio de conocimiento e información y la asistencia técnica para el aprovechamiento sostenible de los bosques y la prevención de delitos ambientales. Su fin es contribuir a conservar el bosque y beneficiar a las poblaciones locales, mejorando su calidad de vida e incentivar negocios responsables.

Esta alianza cobra importancia ya que Candela, organización de comercio alternativo, suministra productos como la castaña a empresas de nivel internacional, principalmente al rubro de cosmética. La Constancia de Cumplimiento otorgada por el Osinfor garantizará que la castaña que sus aliados adquieren de Candela proviene de prácticas sostenibles en los bosques del Perú.

Madre de Dios: Impulsan sostenibilidad y el comercio justo con productores de castaña
Foto: Osinfor

Asimismo, contempla el fortalecimiento de capacidades de los 108 productores de castaña que proveen a Candela; y el uso de tecnología como el aplicativo MiBosque, que facilita el registro de evidencia del cumplimiento de sus obligaciones. A ello se añade el acompañamiento para garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas de aprovechamiento forestal.

De esta manera, se promueve el buen manejo de los bosques en beneficio de los productores madrediosenses. Esto para que, a través de la castaña y el comercio justo por sus productos, encuentren un medio sostenible de ingresos económicos y mejores oportunidades de desarrollo. Además, se incentivan buenas prácticas que contribuyen a reducir la deforestación en una de las regiones más afectadas por este problema.