Impulsan saneamiento físico para comunidades nativas en Madre de Dios

El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) y el Consejo Harakmbut, Yine, Matsigenka (COHARYIMA) suscribieron un convenio que impulsará el saneamiento físico legal de sus territorios y de las diez comunidades beneficiarias en cuanto a titulación, ampliación y georeferenciación.

El convenio fue suscrito por el director de Agricultura, Carlos Ortega Molleda, y por los presidentes del ECA-RCA y COHARYIMA, Fermín Chimatani Tayori y Luis Tayori Kendero, respectivamente. Ellos expresaron su predisposición para cumplir las metas propuestas en los próximos dos años, que es el tiempo de vigencia del acuerdo.

Las actividades se iniciarán con la elaboración de los diagnósticos territoriales del ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri y de las diez comunidades nativas beneficiarias. Hablamos de Queros, Shintuya, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul, Masenawa, Boca Isiriwe, Barranco Chico, Puerto Luz y San José de Karene y de los predios agrícolas colindantes de la RCA.

En estos trabajos participarán técnicos de las direcciones regionales de Agricultura, Forestal y de Fauna Silvestre, del ECA RCA y de COHARYIMA.

El convenio se suscribió en el marco del proyecto que ejecuta la organización regional Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) para sanear los territorios comunales en el ámbito de su jurisdicción.