AMAZONÍA. Con el objetivo de impulsar la participación del pueblo indígena Kichwa en el marco de la gestión integral del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) es que se instaló una mesa técnica de trabajo el pasado viernes 11. Este fue uno de los acuerdos al que se arribó en reunión que convocó a representantes de organizaciones indígenas, del PNCAZ, así como del Estado peruano.
El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del vicepresidente de la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Copedisam), Wiler Saurin. En tanto, miembros del Ministerio de Cultura presentaron a cada representante de las entidades asistentes. A su vez, una especialista de esta cartera ministerial presentó la propuesta de agenda de la reunión, que tras los aportes de los asistentes, fue aprobada por la mesa técnica.
Entre las primeras medidas que tomó este grupo de trabajo fue la aprobación del protocolo de funcionamiento de esta mesa técnica. Es decir, de los postulados contenidos en el documento denominado “Protocolo de funcionamiento de la Mesa Técnica en el PNCAZ”. Otro acuerdo tomado fue que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) consultará la forma de reconocimiento de la mesa técnica a través de un acto resolutivo.
Además, se detalló el enfoque de la gestión efectiva y los mecanismos participativos que se implementan en la gestión del PNCAZ. La presentación estuvo a cargo del director de áreas naturales protegidas del Sernanp, José Nieto Navarrete; y del jefe del PNCAZ, Gustavo Montoya. A esta exposición siguieron las consideraciones de los miembros de la mesa técnica, razón por lo que el tema se retomará en una próxima reunión.
Seguidamente, se acordó que la próxima sesión de la mesa técnica abordará temas vinculados a la demarcación territorial, la participación plena y efectiva, así como el plan de trabajo de este grupo de trabajo. La siguiente reunión para abordar estos asuntos se realizará el próximo 18 de enero del 2023 en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.
La reunión en la que se tomaron los acuerdos contó con la asistencia de representantes de: Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Copedisam), Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia (Cepka) y de Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha).
Además, acudieron integrantes de Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbhsam), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). La lista se completa con representantes de comunidades nativas, Sernanp, CIMA y del Ministerio de Cultura.