La Municipalidad Distrital de Irazola impulsará la reactivación del cultivo de algodón en su jurisdicción, debido a que se encuentra abandonado por la poca productividad y los bajos precios que ofrecían los comercializadores a los agricultores.
El gerente municipal, Luis Briceño Jara, sostuvo que ya se efectuó una primera reunión de trabajo con los representantes del Gobierno Regional de Huánuco y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA. Asimismo, estuvieron presentes delegados del Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, Agencia Agraria y el empresariado.
Los asistentes acordaron realizar esfuerzos para motivar a los agricultores a que continúen apostando por este cultivo. Del mismo modo, se concertó activar la mesa de diálogo de la cadena productiva del algodón en el distrito de Irazola, cuyos lineamientos y propuestas deben ser incorporados en el presupuesto participativo del 2010.
Briceño Jara destacó el compromiso de las instituciones de trabajar en forma articulada y los comprometió a participar con sus respectivos presupuestos. Ello con el propósito de revertir la situación actual de ese cultivo.
Hace algunos años, el cultivo de algodón fue la principal fuente de ingresos de las familias de la zona. Sin embargo, en la actualidad atraviesa una crisis por la falta de apoyo y cientos de hectáreas fueron abandonadas.
Esta situación puede agravarse más porque la inversión privada que existe en la zona, como parte de la cadena productiva del algodón, podría retirarse. Cabe destacar que los empresarios han instalado plantas desmotadoras.